Sedena publica libro sobre transformaciones de México

El Universal
19/10/202110:44:29

“Los Próceres de las Transformaciones de México…una aproximación militar”, se llama el libro publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que asegura que el país está “viviendo la Cuarta Transformación de su vida política y social”

“Los Próceres de las Transformaciones de México…una aproximación militar”, se llama el libro publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que asegura que el país está “viviendo la Cuarta Transformación de su vida política y social”.

Coordinado por el general Brigadier, Javier Montejano Andrade, secretario particular del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, el texto aborda a los “personajes icónicos de las tres primeras transformaciones desde una perspectiva distinta al enfoque político que se venía realizando tradicionalmente”.

n la portada del libro, dado a conocer por la Sedena en sus redes sociales, se resaltan las figuras de los “destacados próceres”: José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas del Río, así como el águila juarista, símbolos utilizados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La presentación del libro fue escrita por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien afirmó que la realización del texto estuvo a cargo de un grupo de militares con estudios profesionales en Historia.

“Esto permitió una publicación fuera de los cartabones tradicionales de la ‘historia de bronce’, de la historia de ‘buenos y de malos’, para conseguir un acercamiento más objetivo de lo que fueron estos próceres, con todos sus claroscuros, sin demeritar el sacrificio que hicieron por México”.

Y añadió el general: El analizar a estos destacados próceres de la patria desde una mirada castrense, permitió identificar a un Miguel Hidalgo que, junto al capitán Ignacio Allende, destacó como líder militar y fue aprendiendo táctica en la medida que avanzó la guerra de Independencia. Igualmente, permitió conocer algunos de los secretos que hicieron de José María Morelos el caudillo más importante de la época de la insurgencia”.

“No podemos dejar de mencionar a Benito Juárez, el héroe que desde una postura totalmente civilista y con conocimientos militares, logró dirigir los esfuerzos de los mexicanos y de sus ejércitos hasta la victoria alcanzada en el Cerro de las Campanas en el verano de 1867. Igualmente, nos permitió conocer una faceta inexplorada de Francisco I. Madero: la de combatiente revolucionario; distinta a su destacado papel como líder político.

“Finalmente, se analizaron las aportaciones del General Lázaro Cárdenas como estadista, resaltando la aplicación de sus principios de defensa nacional en los años de la Segunda Guerra Mundial, en que se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional”.