Nación Section

Los súper perros que ayudan a combatir al gusano barrenador

Agencias DIARIO DE TABASCO
11/07/2025 | 15:30:35

Estos caninos son reconocidos por el Senasica como integrantes de la primera línea en la estrategia nacional para prevenir y controlar la propagación de infecciones

Desde diciembre pasado, seis perros entrenados por el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), han impedido la entrada a México de miles de reses centroamericanas infectadas con el Gusano Barrenador del Ganado.

Gracias a su agudo sentido del olfato, estos ejemplares —considerados por Senasica como elementos clave en la defensa sanitaria del país— pueden identificar infecciones activas del parásito a través de señales biológicas como secreciones, sangre o fluidos de heridas.

“No son perros comunes, tienen una capacidad extraordinaria para detectar enfermedades animales y plagas agrícolas que normalmente tomarían más tiempo en identificarse mediante pruebas de laboratorio”, declaró a EL UNIVERSAL César Guillén, responsable del Ceacan. Añadió que los caninos ocupan un lugar fundamental en la estrategia nacional contra el gusano barrenador.

A partir del primer caso confirmado en México el 24 de noviembre de 2024, los perros fueron capacitados mediante refuerzo positivo para inspeccionar el ingreso de ganado en puntos clave como Catazajá, Chiapas. Aunque no se utiliza al gusano en sí para entrenarlos —debido al riesgo de propagación—, se emplean fluidos contaminados provenientes de animales infectados, lo que ha permitido una alta efectividad en campo.

Los ejemplares con mejores habilidades son asignados a los Puntos de Verificación e Inspección Federal, donde apoyan las labores de control sanitario. “Nuestros primeros perros se enfocaban solo en frutas y azúcares, pero ahora hay quienes detectan desde clembuterol hasta Covid-19. Cerca de 600 caninos trabajan en aeropuertos, carreteras y otras zonas estratégicas”, detalló Guillén.

Algunos han sido enviados a colaborar en países como Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras. Ceacan, por su parte, es considerado el segundo centro de adiestramiento más grande del mundo, solo detrás del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Cabe destacar que la mayoría de estos perros proviene de albergues o son donados por personas que ya no pueden hacerse cargo de ellos. Al terminar su labor, tienen la oportunidad de ser adoptados por una familia y disfrutar de una jubilación digna.

Con información de El Universal

COMPARTE ESTA NOTA