Nación Section

Decisión política e injerencista de EU quitar visas: Sheinbaum Pardo

Agencias DIARIO DE TABASCO
14/08/2026 | 10:51:21

Al responder sobre el retiro de la visa estadounidense al hijo del expresidente AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, la Presidenta señaló que “hay que ser valientes, porque no hay otra cosa”, ya que el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas contundentes contra los afectados.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la decisión de Estados Unidos de cancelar visas a políticos y personajes de Morena, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, tiene un sentido político y busca injerencia en la vida interna del país.

Al responder sobre el retiro de la visa estadounidense al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “hay que ser valientes, porque no hay otra cosa”, ya que el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas contundentes contra los afectados.

“Mi opinión es que esta cancelación de visas que han hecho a lo que le llaman personas políticamente expuestas, tiene un sentido político, más que de seguridad, porque no es parejo a todos los países”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que López Beltrán tiene derecho a responder como lo hizo y enfatizó: “No hay nada contra el hijo del expresidente López Obrador y si la hubiera, no vamos a encubrir a nadie si cometió un delito. Pero no vamos a abrir una investigación porque se quite una visa a alguien”.

Indicó que confía en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, a cargo de Ernestina Godoy.

La mandataria dejó claro que defender la posición de México no implica un rompimiento con Estados Unidos. “Busco siempre la mejor relación posible con Estados Unidos, por mi pueblo, por mi patria y porque así debe ser, pero no voy a agachar la cabeza tampoco. No es un asunto personal, es un asunto de defensa de la patria”.

Agregó que la mejor forma de relacionarse es no achicarse: “¿Por qué vamos a bajar la cabeza, por qué nos vamos a arrodillar, por qué vamos a tener miedo? No. Somos un país grandioso, estamos dando resultados y la gente está contenta”.

Sheinbaum sostuvo que se trata de una injerencia en la política mexicana y recordó que hasta la fecha Estados Unidos no ha presentado pruebas en el caso del exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ni de otros funcionarios acusados de nexos con el narcotráfico.

Advirtió que la derecha mexicana, que cada vez acude más a Estados Unidos a pedir intervención, hará un escándalo con el caso de López Beltrán.

En ese sentido, denunció que hay políticos mexicanos de dudosa reputación, como el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y senadores de oposición, que viajan con frecuencia a ese país para solicitar su intervención. Calificó de vergonzoso que se haya pedido al gobierno de Donald Trump cancelar visas a consejeros del INE por haber hablado mal de él.

“¿Qué es eso? ¿Qué político mexicano va a agacharse y arrodillarse frente a Estados Unidos?”, cuestionó. Afirmó que esos actores pretenden que otro país gobierne México y los comparó con los conservadores que en el siglo XIX buscaron a Maximiliano para que fuera emperador.

“Nosotros somos herederos de Juárez y de Madero, no de los que se arrodillan ante los poderosos”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que México es un país libre, soberano e independiente, y que la colaboración con Estados Unidos debe darse de igual a igual.

COMPARTE ESTA NOTA