La ocupación hotelera después de la construcción de la Refinería Olmeca que fueron sus mejores años en 22, 23 y 24 llegó a ser hasta del 72 por ciento. El año pasado fue del 46 por ciento, bajó un 15 por ciento, relacionado casi al 100 por ciento a la actividad petrolera, asociada al turismo de negocios, que representa alrededor del 65 al 70 por ciento de la ocupación en Paraíso, Cárdenas, parte de la Chontalpa y Centro.
Los números que plantea el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alberto Zurita del Rivero, tiene su contra parte
en la zona de Los Ríos que ha detonado más turismo, pues con el Tren Maya se han aperturado muchos hoteles, con ocupación mantenida entre el 35 y 40 por ciento.
Sin embargo, la reducción de inversión por parte de Pemex de un 78 por ciento en los primeros dos meses de este año a nivel nacional, considera que en el caso de Tabasco “es una alarma, una desaceleración que genera incertidumbre: ¿Qué pasará con el turismo de negocios? ¿Va a seguir?”
Analiza que los hoteles traen una cuesta muy pesada en el mes de enero de un 40 por ciento de ocupación. En marzo subió a un 48 por ciento. “El pronóstico que tenemos para el mes de abril es muy flojo. La Semana Santa fue del 38 por ciento, debido a no tener un turismo de paso, de placer tan desarrollado, claramente al caerse el turismo de negocios va a bajar. Bajó 10 puntos en Semana Santa. El pasado miércoles y jueves, aumentó, está regresando la gente a realizar negocios, para una ocupación del 45 al 52 por ciento. Eso ya está empezando a compensar. Abril puede estar entre un 47 y 48 por ciento, parecida a la de marzo. Esperamos aumentar un cinco por ciento en abril con la Feria Tabasco”.
Zurita del Rivero plantea que “para sustituir la pérdida del turismo de negocios por el de placer, si bien existen paquetes de viajes, ha faltado difusión, el mismo tabasqueño no los conoce, también no lo promocionamos lo suficiente. Parte de la estrategia que tenemos como Asociación de Hoteles y que trabajamos con el gobierno, tenemos que ir de la mano: Es promocionar fuera del estado el producto integrado. Acabamos de firmar un convenio con el IFAT para que los artesanos se sumen a estos eventos de promoción fuera de Tabasco, con la intención claramente de poder jalar otro tipo de turismo cultural y gastronómico”.
Sobre el nudo de por qué no se trae turismo de placer con tantos atractivos arqueológicos como los museos La venta, de Antropología, las pirámides de Comalcalco y los sitios naturales ecoturísticos, el presidente de la AMHYM, señala que “principalmente nos falta más sinergia, trabajar más en conjunto. La Secretaría de Turismo está hoy en día trabajando con el tema de los festivales, está trabajando mucho con el tema de la feria. A nosotros también nos corresponde, a las agencias de viajes, sumarnos, pero también proponer. A mí no me gusta llegar a exigir, sin antes llegar con una propuesta, con un proyecto y antes que eso conocer bien el sitio. Yo me atrevo a decir que en Tabasco se ha dejado de trabajar en turismo de placer desde hace años”.
Sobre emular lo que hace Ciudad del Carmen donde se ofrecen espectáculos con artistas de primer nivel, playas limpias y palapas gratuitas, mientras en Tabasco cuestan 300 pesos, más 100 pesos la mesa y cobro cada que va al baño una persona, señaló que por parte de los presidentes municipales falta mucha voluntad política y visión.
Igualmente, en el caso de los festivales, como el del ostión celebrado este fin de semana en Pico de Oro, Vicente Guerrero, Centla, faltó difusión y además se empató con el Festival del Queso.
Considera que se “debe trabajar integralmente en la cadena de valor, crear mesas de trabajo encabezadas por el gobierno, la Secretaría de Turismo, la Oficina de Convenciones y Visitantes, todos los directores de Fomento Económico y Turismo de los 17 municipios, para saber cuáles son los atractivos de cada uno de ellos, las agencias de viajes, artesanos, hoteles, restaurantes, cocineras tradicionales, transportistas. Empezar a crear proyectos rentables para el estado, para que los empresarios inviertan para abrir más hoteles, restaurantes, cabañas, instalar tirolesas, renta de kayacs”.
En torno a los paradores turísticos con poca infraestructura que incluya unos baños limpios, considera que la responsabilidad recae en los 17 municipios. Por ello se debe trabajar en proyectos estructurados.
Se debe promover en otros estados la gran cantidad de festivales que tiene Tabasco. Refiere que recientemente se promovieron en Guadalajara y curiosamente el festival que más les llamó la atención fue el de la butifarra.
En torno al potencial de los 20 millones de turistas extranjeros que visitan anualmente la Riviera Maya, con dos paradas en territorio tabasqueño del Tren Maya y a dos horas de su terminal en Palenque, considera “que sí hay manera de atraer a Tabasco y es promocionando y paqueteando. Tenemos que pensar que el turismo de negocios de Pemex está en una línea muy delgada. Tenemos que voltear a ver a otras partes, pero si no es rentable para una agencia de viajes, no va a promocionar a Tabasco en Palenque. Yo le puedo decir a cinco tour operadores, afuera del Tren Maya en Palenque, pero cuánto van a vender. Ese es el punto. Habrá que hacer el ejercicio, la propuesta, los paquetes y empezar a promocionarlos”.
Indica que como Asociación de Hoteles y Moteles tienen dos proyectos. “Uno enfocado al turismo de reuniones y negocios, hablando del Nuevo Centro de Convenciones que se tendrá en poco tiempo y el otro son las caravanas de promoción. La intención es sumar a todos los entes del gobierno a estas caravanas, a los pueblos mágicos, a los barrios mágicos, a los artesanos, a las cocineras tradicionales. Porque nosotros solos los hoteleros no podemos, porque no tenemos toda la infraestructura. Necesitamos trabajar en conjunto para generar un producto turístico integrado, porque la gente busca vivir una experiencia turística completa, desde el punto cuando se llegue, en autobús, en el aeropuerto o de manera independiente. Tenemos la única pirámide del Mundo Maya construida con barro cocido, el Museo la Venta, el Yumka que en reciente visita observé mucha gente. Está muy bien. Felicito a su directora, con quien firmamos un convenio, como con los artesanos, con un descuento hasta de un 60 por ciento a nuestros huéspedes. Ahora debemos promoverlo, no quitar el dedo del renglón, quitar un poco el estigma del turismo de negocios, para retener a las familias de los empresarios un día más”.
Por ello destaca que con la caída de la inversión de Pemex, se debe mirar hacia las maravillas arqueológicas y de ecoturismo, que no hemos volteado a ver desde hace muchos años.
Reconoce que “a corto plazo no es la solución, pero Tabasco es el corazón verde de México. Costa Rica ha trabajado muchísimo en ecoturismo, pero nosotros tenemos el triple de cosas, porque no solo las selvas, tenemos la cultura, las artesanías, el 60 por ciento del agua del país. Además, tenemos la calidez de su gente y eso es lo más importante. Hay que seguir sumando, porque para criticar y restar, todos”.
