Negocios Section

Los bancos en México tendrán una nueva arma contra los fraudes: reconocimiento facial y huellas digitales

Agencias DIARIO DE TABASCO
08/07/2026 | 12:41:37

Los bancos tendrán nuevos controles para prevenir fraudes financieros.

Los fraudes bancarios siguen creciendo en México y, con ellos, también aumenta la presión para que las instituciones financieras refuercen sus mecanismos de seguridad. Mientras los delincuentes perfeccionan sus métodos, las autoridades buscan que la identificación de los clientes sea mucho más difícil de falsificar, especialmente en operaciones de alto valor.

En ese contexto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó cambios regulatorios que permitirán a los bancos utilizar herramientas biométricas, como el reconocimiento facial y las huellas dactilares, para verificar la identidad de sus clientes. La medida busca reducir el fraude, fortalecer la prevención del lavado de dinero y hacer más seguro el acceso a determinados servicios financieros.

Reconocimiento facial y huellas, los nuevos aliados de la banca contra el fraude

De acuerdo con información de Expansión, la CNBV aprobó modificaciones regulatorias para que las instituciones bancarias puedan identificar a sus clientes mediante documentos oficiales, huellas dactilares y reconocimiento facial, principalmente en las cuentas bancarias de nivel 3 (N3) y nivel 4 (N4).

Uno de los cambios más relevantes es la incorporación del reconocimiento facial como un mecanismo adicional de autenticación. La decisión responde a casos en los que algunos usuarios, especialmente adultos mayores o personas con desgaste en las huellas dactilares, enfrentan dificultades para ser identificados únicamente mediante lectores biométricos tradicionales.

COMPARTE ESTA NOTA