Cinco municipios de Tabasco se incluyen entre las 137 localidades prioritarias de la Secretaría de Salud federal, para la prevención y control del dengue.
El estado acumula 620 casos y 3 muertes a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, en lo que va del año.
Con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue y la Plataforma de Vigilancia Entomologica y Control Integral del Vector, la institución federal emitió un reporte donde destaca que se aplican medidas en 137 localidades de 28 estados, con una población mayor a 38 millones de habitantes.
Entre las acciones: se recopilan datos en base a seis alarmas: casos confirmados, hospitalizaciones, seropositividad, casos probables, ovitrampas positivas y promedio de huevos por manzana.
En Tabasco: Cárdenas, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata y Huimanguillo, se mantienen bajo vigilancia al ser parte de las localidades prioritarias en el país, aunque ninguno registra las seis alarmas actualmente.
No obstante, Comalcalco acumula 3 alarmas: casos confirmados, hospitalizaciones y casos probables, lo que refleja que se ha superado la media histórica durante las semanas de análisis.
La ciudad de Villahermosa en Centro registra 2 alarmas: por casos hospitalizados (por arriba de la media) y de cero positividad (el porcentaje de muestras positivas ha ido en aumento durante las últimas tres semanas).
Cárdenas registra una alarma de casos confirmados y supera la media de casos históricos durante una o las dos semanas de análisis .
Aunque están incluidos como zonas prioritarias en combate al dengue, los municipios de Emiliano Zapata y Huimanguillo, aparecen en el reporte sin indicadores de alarmas.
En el documento de la dependencia federal, se enmarca que las localidades con alertas podrían registrar brotes de dengue en las siguientes semanas.

