Seguridad Section

Tabasco es segundo lugar en el país por muertes de motociclistas

Patricia Valencia DIARIO DE TABASCO
12/05/2026 | 22:25:30

Representa un "foco rojo", principalmente en jóvenes de 20 a 29 años, alertó la presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la Violencia Vial, Alma Chávez Cruz.

Tabasco ocupa el segundo lugar en la estadística nacional de muertes de motociclistas, principalmente en jóvenes de 20 a 29 años, lo que representa un “foco rojo”, alertó la presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la Violencia Vial, Alma Chávez Cruz.

Sostuvo que el estado se suma a otras entidades que “están mal” en el tema de la siniestralidad vial, ya que los accidentes en motocicleta han aumentado y como consecuencia, también se ha registrado un repunte en las muertes y lesiones que derivan en una discapacidad.

“Me llama la atención aquí en Tabasco es que son el segundo lugar a nivel nacional en muertes de motociclistas, y eso es un foco rojo; es un tema de salud pública importante, porque no puede ser que los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, que son los que más mueren en moto, que son realmente los que integran la planta productiva del estado, estén lesionándose y estén muriendo por esta causa”, afirmó.

Expuso que las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, deben incluir en sus agendas el trabajo de prevención de siniestros viales, ya que en un 90% se pueden evitar.

“Hay que trabajar mucho en todos los grupos de la movilidad, peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y de transporte público. Se pueden evitar las muertes, lesiones y discapacidades, aplicando políticas públicas con una legislación adecuada, con los protocolos de atención y con voluntad política, y que haya presupuesto para el tema de seguridad vial y en el tema de las policías viales”, enfatizó.

Insistió que la “inseguridad vial” es un tema que debe ser considerado, debido a que cada año muerten muchas personas en accidentes de motocicleta

COMPARTE ESTA NOTA