Seguridad Section

Se agota plazo para cambio a “Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana” en municipios

Patricia Valencia DIARIO DE TABASCO
29/07/2026 | 22:39:31

A unas semanas de vencer el plazo, solo se ha oficializado el cambio en Paraíso, Jonuta, Tacotalpa y Cárdenas, con las publicaciones de los Acuerdos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco.

El Ayuntamiento de Cárdenas publicó el Acuerdo mediante el cual se aprueba el cambio de denominación de la Dirección de Seguridad Pública, para establecerse como Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.

Tras publicarse, el 2 de mayo, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, el Decreto 255, relacionado a las reformas de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, son cuatro los municipios que han acatado la obligatoriedad de modificar el nombre de las corporaciones policiales.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, los Ayuntamientos tienen 90 días hábiles para realizar las adecuaciones a sus Bandos de Policía y Gobierno, Reglamentos de la Administración Pública Municipal y demás instrumentos jurídicos, para dar cumplimiento a la nueva denominación “Dirección Municipal de Seguridad y Protección Ciudadana”.

A unas semanas de vencer el plazo, solo se ha oficializado el cambio en Paraíso, Jonuta, Tacotalpa y Cárdenas, con las publicaciones de los Acuerdos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco.

El Cabildo de Tacotalpa dio cumplimiento a la reforma al Bando de Policía y Gobierno y aprobó el cambio de denominación de la Dirección de Seguridad Pública a Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la adecuación de la normatividad municipal, lo que fue publicado el 11 de julio.

El 1 de julio el Ayuntamiento de Paraíso avaló el Acuerdo para autorizar el nombramiento de la directora de Seguridad Pública, Flor del Mar Pérez Rosado y el 11 de julio se oficializó el cambio de denominación a Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Además, el 17 de junio se publicó el Acuerdo donde el Cabildo de Jonuta ratificó el nombramiento del titular de Seguridad Pública,  Francisco Javier Jiménez Cruz y dio cumplimiento al cambio de denominación a Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Decreto 255 añade que la actualización de la imagen institucional y demás elementos en las Direcciones de Seguridad y Protección Ciudadana, se realizará de forma progresiva y los municipios podrán agotar sus existencias actuales y realizar cambios conforme a los nuevos procesos de adquisición o renovación programada, sin que ello implique una erogación inmediata de recursos extraordinarios.

COMPARTE ESTA NOTA