Regresarán lluvias fuertes y ‘Norte’ con ingreso de frente frío #29 a Tabasco: IPCET

Xavier Jasso
12/02/202211:34:24

La estimación indica lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm principalmente en las subregiones de Sierra y Ríos, en tanto que para el resto del estado las precipitaciones serían moderadas de 5.1 a 25.0 mm, informa el organismo

El desplazamiento del frente frío número 29 sobre el litoral del Golfo de México, favorecerá este sábado la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, así como evento de Norte en territorio tabasqueño, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El organismo señaló que durante el día prevalecerá cielo parcialmente despejado, pero hacia la tarde se comenzarán a percibir las rachas de viento, mientras que las primeras se registrarían hasta en la noche.

Dio a conocer que la estimación indica lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros principalmente en las subregiones de Sierra y Ríos, en tanto que para el resto del estado las precipitaciones serían moderadas de 5.1 a 25.0 milímetros.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, Protección Civil reportó que el Puxcatán se encuentra en semáforo amarillo o preventivo, ya que presentan rangos cercanos a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Esta mañana el río con influencia sobre Tacotalpa y Macuspana presentó una escala de 9.13 metros, esto es, a sólo 72 centímetros de su nivel de afectación.

Protección Civil refirió que el resto de los cuerpos de agua que atraviesan el territorio tabasqueño se encuentran en escalas normales, con tendencia a permanecer estables.

El Pichucalco, que en días pasados rebasó su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) bajó otros 38 centímetros en las últimas horas y la mañana de hoy conserva una capacidad de regulación de 2.10 metros.

El organismo añadió que los ríos Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.42 y 4.61 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Indicó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.58 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas registró un descenso de 10 centímetros.

Los afluentes situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también presentan niveles por debajo del máximo ordinario.

El Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, descendió 54 centímetros para situarse 5.17 metros por debajo de su nivel crítico, mientras que el De la Sierra, en su estación Pueblo Nuevo, registró una baja de 46 centímetros, lo que amplió su capacidad de regulación a 1.59 metros.

En su reporte de este 12 de febrero, Protección Civil del Estado indicó que los niveles del río Usumacinta se mantuvieron estables, por lo que conservó una capacidad de regulación a 5.70 metros en su estación Boca del Cerro.