Las Pochoveras personajes integrantes de la Danza del Cojoe es una tradición que ha trasmitido de padres a hijos en este municipio, costumbres que los identifica en esta en la entidad o fuera de ella.
Y un ejemplo de ello es, la señora Karina Oropeza nacida en Tenosique quien actualmente formó su familia en Balancán con el señor Freddy Pozo, la cual de ser espectadora de este baile, en el tercer domingo se unió con uno de sus hijos a formar parte, por primera vez, de la Danza como Pochovera y su pequeñín como Cojoe.
Al comenzar bailar me llena de alegría y sentí un enchinamiento en la piel porque yo soy de Tenosique y aunque viva en Balancán mis costumbres las llevo siempre conmigo y eso les trasmito también a mis hijos, quienes les gusta ser cojee y tigritos, explica sumamente entusiasmadas.
Por el momento fui yo y, uno de mis hijos porque no nos alcanzo el presupuesto para todos pero nos vamos a preparar para el próximo año para tener todo el vestuario y de esa manera entrar al juego del Pocho, adelanto, la entrevistada al termino de la Danza de este tercer domingo que duró unos 25 minutos en la explanada frente al palacio municipal.

Contagia la magia del Pocho
Hilario Paredez DIARIO DE TABASCO
13/02/2017 | 05:00:40 Una tradición que se ha trasmitido de padres a hijos en Tenosique