Villahermosa Section

Menores exponen derechos y deberes en Foro Infantil

Manuel Torres DIARIO DE TABASCO
01/03/2017 | 05:00:51

Participaron 10 niños del nivel preescolar del Sector Escolar Num. 2 del municipio Centro

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Centro ha emprendido para que los niños y adolescentes del municipio crezcan con plena integridad de sus derechos y sin ningún tipo de discriminación y explotación, este martes se llevó a cabo el Primer Foro Infantil “Conociendo mis derechos y deberes” en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal.
A este importante evento acudió el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acompañado de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, quienes atentos escucharon a cada uno de los diez niños expositores, pertenecientes a escuelas de educación preescolar del Sector Escolar Número 2 del municipio.
El alcalde comentó que su administración está trabajando fuerte con las niñas y niños de Centro, citando como ejemplo dos de sus programas enfocados precisamente a fomentar los valores en ellos, como son Presidente en tu Escuela, con el cual acude a un centro educativo para convivir con los alumnos, y el programa Presidente por un día, que consiste en que los estudiantes de primaria con los mejores promedios lo acompañen por todo un día a sus actividades.
En su oportunidad Ximena Martel Cantú aseguró que en el Sistema DIF Centro se da certeza a la inclusión infantil y a todos los derechos que les corresponden a los niños, sin embargo se hace énfasis en que los derechos vienen acompañados de responsabilidades en beneficio de su propia persona y la sociedad que los rodea.
“En los derechos y responsabilidades de los niños existe una brecha entre el pasado y el presente, mi esposo Gerardo trabaja en el presente, para que el futuro de los niños de Centro sea más promisorio, dando acceso a los infantes a la educación, a jugar, a divertirse, al respeto de sus usos y costumbres, a la salud, a la familia y a todos y cada uno de sus derechos que tenemos la obligación de proporcionárselos”, precisó.
Los niños expositores, quienes al final recibieron un reconocimiento y un obsequio, fueron: Axel Villegas Hernández del jardín de niños “30 de Abril”, con el tema “Los Deberes de los Niños y Niñas”; Renata Feria Ramírez, del jardín de niños “30 de Abril”, quien expuso “Seguridad y Salud Escolar”; Abigail Sánchez Gómez, del jardín de niños “Rosaura Torres Castro”, participó con “Alimentación y Nutrición”; Alejandro Gómez Sánchez, del jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi”, expuso “Deporte y Esparcimiento”; y Christopher Ovando de la Cruz, del jardín de niños “Lenin Sosa Martínez”, habló de “Los Derechos de los Niños”.
Asimismo participó: Talita Mendoza Crisóstomo, del jardín de niños “Gabriela Mistral”, quien disertó el tema “Trabajo colectivo”; Julieta Gerónimo Camacho, del jardín de niños “Josefina Ramos del Río”, expuso “El entorno familiar y los medios de comunicación”; el niño Josué Orozco Hernández, del jardín de niños “Celia Garduño Díaz”, habló del “Derecho de los niños y el contenido de los medios de comunicación”; Aranza González Bayona, del jardín de niños “Emiliano Zapata”, trató la “Identidad”; y el niño Ricardo Valencia Oliva, del jardín de niños “Marcos Enrique Becerra”, concluyó este foro con “Inclusión”.

COMPARTE ESTA NOTA