Un posible caso de poliomielitis en la colonia Santa Isabel del Poblado Gregorio Méndez, alertó a la Secretaría de Salud de Tabasco (SST). Abril N de un año y cinco meses, desde el pasado cuatro de febrero de éste año, presenta problemas de motricidad en sus extremidades inferiores y por espacio de 20 días fue internada en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.
Tras los fuertes rumores en torno al caso, por más de 15 días consecutivos personal de la dependencia estatal han realizado barridos sanitarios en la zona y toma muestras a más de cinco niños, los cuales tienen sus domicilios muy cerca de la niña, y descartar cualquier posibilidad relacionada con la reaparición de ésta peligrosa enfermedad infantil.
Personal del sector salud en Cunduacán, han ventilado que una comisión de las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de la Panamericana de la Salud (OPS), están por llegar a éste municipio enclavado en la Chontalpa Chica de Tabasco, pues los síntomas presentados por la menor de edad, tienen mucha similitud con la poliomielitis.
En entrevistad con el doctor José Luis Acosta Patiño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la SST, descartó toda posibilidad de la citada enfermedad y afirmó que se trata de una parálisis flácida ocasionada por el síndrome de Guillain Barré, un padecimiento que tarda de tres semanas a cuatro meses de recuperación y sin secuelas. La poliomielitis fue erradicada en el Continente Americano hace año y medio, aseguró, funcionario de salud.
“El Síndrome de Guillain Barré es un problema de salud grave y de tipo viral, ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo por errorataca parte del sistema nervioso; provocando inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas. Generalmente ataca las extremidades y su presencia es ascendente-simétrica”, destacó Acosta Patiño.
En esa misma colonia existen dos niños con parálisis, cuyas causas son ajenas al padecimiento de Abril, incluso, se suponía una posible herencia genética porque se presume son familiares; pero a la infante ya se le empiezan a notar movimientos en ambas piernas, resultado de la rehabilitación aplicada por el personal de salud en el municipio.
La amenaza epidemiológica a pesar de no ser común, si merece importante atención cuando se presenta, pues puede resultar contagiosa, incluso a personas adultas. Las manifestaciones son distintas en las personas, aunque pueden comenzar con catarros, temperatura y problemas respiratorios, expuso Acosta Patiño.

Alarma sanitaria por sospecha de poliomielitis
Admin DIARIO DE TABASCO
08/03/2017 | 05:00:18 Un posible caso en la colonia Santa Isabel del Poblado Gregorio Méndez