Verónica Juárez León, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, aseguró que de no ser finalizada la rehabilitación del Centro de Convenciones a tiempo, el congreso nacional de este organismo ya no será realizado en Villahermosa, aunque las autoridades propongan una sede alterna.
Eso implicaría –refirió- que entre 800 y mil profesionales inmobiliarios dejarían de venir a Tabasco para ese evento.
En consecuencia el Estado ya no recibiría entre 27 millones 200 mil y 34 millones de pesos.
En ese sentido Verónica Juárez afirmó que la presidenta de la AMPI en el país, Beatriz Gamboa Lago, no contempla sedes alternas.
“No hay opción B ni C, sólo el Centro de Convenciones”, dijo.
Y es que de acuerdo con empresarios de bienes y servicios turísticos un viajero de negocios tiene un gasto promedio de 850 dólares por tres días de convención o congreso.
El Congreso Nacional de la AMPI en Villahermosa está programado para ser realizado del 16 al 21 de octubre próximos, es decir seis días, con lo que el gasto de cada participante se duplica a mil 700 dólares.
Verónica Juárez León estimó que a ese evento asistirían entre 800 y mil profesionales del ramo.
Con base en esas cifras, de cancelarse el evento, Tabasco dejaría de recibir una derrama de entre un millón 360 mil y un millón 700 dólares, con una tasa de cambio mínima de 20 pesos por dólar.
En ese contexto Juárez León indicó que, hasta el momento, Tabasco y Villahermosa siguen firmes como sede del congreso nacional de la AMPI, pero sostuvo que la condición puesta por la presidenta de esa asociación en el país es que sea realizada sólo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.
“La decisión de ella es que necesita la seguridad de que el Centro de Convenciones esté (listo)”, declaró.
Lamentó que a la fecha no hay una certeza plena de que la rehabilitación de ese inmueble será finalizada a tiempo para que sea sede del evento inmobiliario, aunque el Gobierno del Estado le ha notificado a la AMPI que quedará concluida antes de las fechas programadas para el evento.
Confió, en ese sentido, en que la asamblea nacional anual de la asociación sí será realizada en ese sitio, a la cual -reiteró- prevé una asistencia de entre 800 y mil agentes inmobiliarios.
En el escenario de que no estuviera (listo) el Centro de Convenciones, ¿ya no se llevaría a cabo en Tabasco?
“Exactamente, la idea de la presidenta es que no hay opción B ni C, que tiene que ser en el Centro de Convenciones, y entonces nos va a dar un tiempo para poderle garantizar”.
Sin embargo desconoció el plazo que podría fijar la dirigencia nacional de la AMPI para que el Gobierno del Estado dé esa seguridad o garantía.
“(La presidenta nacional de la AMPI) Se fue muy contenta (de su visita a Tabasco), le gustó mucho la ciudad (de Villahermosa), el verde y todo, pero definitivamente no ve otra opción que no sea el Centro de Convenciones”, puntualizó.
El Centro de Convenciones Tabasco 2000 fue cerrado en noviembre del año pasado debido a fallas en algunas áreas de su techo, que afectan además a Televisión Tabasqueña (TVT).
Estimaciones iniciales contemplaban un cierre temporal de cuatro meses en los que serían hechos los trabajos de reparación y mantenimiento.