Villahermosa Section

Más de 50 mdp en obras inservibles dejó administración anterior

Agencias DIARIO DE TABASCO
19/04/2017 | 05:00:16

Cuatro proyectos de alcantarillado, drenaje sanitario, un dispensario médico en Reyes Hernández 2da Comalcalco

Al principio de su gestión como Presidente Municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez hizo pública la situación en la que recibía la administración, y entre otras cosas, denunció la existencia de irregularidades en diversas obras realizadas en el periodo 2013-2015.
La denuncia del Alcalde también se formalizó ante las instancias correspondientes, tales como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado que, a más de 1 año de conocer de tales hechos, no aplica las sanciones correspondientes a pesar de que hay casos donde no sólo es evidente la negligencia y la corrupción, sino también la necesidad social de los habitantes de las comunidades afectadas.
Uno de los casos más escandalosos ocurrió en la ranchería Reyes Hernández 2da. sección, donde hay cerca de 50 millones de pesos invertidos durante los años 2014 y 2015 en 4 proyectos que, lamentablemente, siguen sin poder ser utilizados por sus habitantes, a pesar de que las placas de su supuesta inauguración digan que son obras “para beneficio y goce de su gente”.
Vayamos por partes: en el 2014, con recursos del Programa APAZU, 19 millones 186 mil 329 pesos fueron canalizados a la construcción de Sistema de Alcantarillado Sanitario, los cuales fueron pagados en su totalidad por el gobierno de Héctor Peralta Grappin, siendo que, de acuerdo a la supervisión hecha en campo, más del 50% por ciento de los conceptos pagados no se instalaron.
Por si fuera poco, también en el 2014, el que se hacía llamar “Gobierno del cambio en marcha” cometió otro acto de corrupción en la misma comunidad con la construcción del dispensario médico, que inicialmente sería un Centro de Salud en virtud de que ahí se atiende no sólo a gente de Reyes Hernández 2da, sino también de Reyes Hernández 1ra., las diversas secciones de Sargento López y algunas comunidades aledañas. Para variar, a pesar de que se invirtieron 1 millón 574 mil 700 pesos, la gente sigue utilizando el viejo dispensario médico, pues la obra hecha por Peralta Grappin presenta graves deficiencias que lo convierten en un riesgo en caso de querer ser utilizado.
Los agravios al pueblo de Reyes Hernández 2da. no acabaron ahí: en el 2015 comenzó la 2da. etapa de la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, 9 millones 699 mil 905 pesos también del Programa APAZU, que corrieron la misma ruta que los otros proyectos: de acuerdo a las auditorías, 5 millones 245 mil 440 pesos se utilizaron para pagar conceptos de obra que no fueron ejecutados, es decir, no fueron realizados.
Por increíble que parezca, en el 2015, último año del gobierno de Peralta Grappin –en ese entonces ya de licencia para buscar una diputación federal, estando Jesús Romero en funciones de Presidente Municipal-, se programó la terminación del Sistema de Alcantarillado Sanitario 3ra Etapa, que incluía la construcción de una Planta de Tratamiento, con 19 millones 186 mil 329 del Ramo 33.

COMPARTE ESTA NOTA