“De enero a noviembre de 2017 el robo de vehículos aumentó 62.33 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, con un promedio de 15 al día, pero lo más preocupante es que en poco más de la mitad de los casos el delito fue cometido con violencia por parte de los delincuentes; alertó Rosa María Cacep Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
La también integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia Tabasco refirió que además, respecto a 2015, este delito aumentó 138 por ciento.
“Al cierre de noviembre (de 2017), comparado enero-noviembre de 2015 y 2016, en el año 2015 anduvimos en 2 mil 100 vehículos robados; en el 2016 en 3 mil 80; y en el 2017 la cifra rebasó los 5 mil”, puntualizó.
“Vamos viento en popa; terriblemente desaforado (sic) todo lo que es el robo de vehículo”, ironizó.
Además –sostuvo- lo preocupante no es sólo el incremento en el número de robos, sino también la cantidad de casos donde los delincuentes utilizan la violencia para despojar a los automovilistas de sus unidades.
En ese sentido estimó que poco más de 50 por ciento de los robos es cometido con violencia.
Alertó que el robo de vehículos es realizado por organizaciones bien completas, complejas y organizadas, evidentemente.
Esas bandas –remarcó- no están siendo lo suficientemente combatidas. Consideró que en el tema específico del robo a vehículos el gobierno no ha aplicado medidas como cámaras de vigilancia, arcos de seguridad detección o lectores de placas robadas.
El Plan Integral de Seguridad Pública –opinó- es sólo un proyecto, ya que no se ha visto que se ejerza o aplique todavía.
Advirtió que “si no se toman las medidas adecuadas y las acciones que se necesitan hacer”, la problemática continuará “agudizándose” tan sólo en este primer trimestre del año.
Adicionalmente –señaló- el consumidor final también es afectado porque las compañías aseguradoras incrementan el valor de las pólizas contra ese tipo de delito, debido a la alta incidencia que tiene en la entidad.
Los ajustes en los precios –explicó- son realizados “cada que son necesarios” y van de acuerdo con el índice de siniestralidad de las compañías y por el tipo o modelo de automóvil.
Por ejemplo –detalló- el aumento en el seguro de un auto Nissan Tsuru es de entre 30 y 40 por ciento al año debido a que es uno de los más robados, en contraste con los Mercedes Benz cuyo ajuste anualizado es de entre 10 y 15 por ciento.
15 autos robados al día en 2017
Admin DIARIO DE TABASCO
23/01/2018 | 00:00:28 Aumentó 62.33 por ciento respecto al año anterior; la mitad de casos fue con violencia