La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Guatemala y Europa, a que tomen las medidas preventivas ante brotes de sarampión registrados en esos países desde 2016.
Esta enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupción cutánea en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.
Si bien es una enfermedad prevenible por vacunación, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños, de ahí la importancia que los infantes mayores de un año sean inmunizados durante las Semanas Nacionales de Vacunación.
Desde el 27 de septiembre de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró libre de sarampión a la región de las Américas, la primera de las cinco regiones del mundo. Este logro culminó un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis (paperas) y la rubéola en el continente, así como la constante vigilancia epidemiológica y por laboratorio.
En México la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, reportándose 89 mil 163 casos. En el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato. Del 2013 a 2014 se reportaron casos importados en viajeros extranjeros, y el último caso autóctono en nuestro país fue en 1995.
Respecto a Tabasco el último caso se detectó en 1995 en el municipio de Comalcalco, pero gracias a las acciones de vacunación desde entonces no hay alguna otra incidencia.
Alerta Salud de viaje por sarampión en Europa y Sudamérica
Daniel Mayo DIARIO DE TABASCO
25/01/2018 | 00:00:36 En México la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990.