El gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que Tabasco continúa en riesgo alto por los casos de Covid-19, ya que la entidad tiene el segundo lugar en ocupación hospitalaria; razón por la cual está a punto de volver al semáforo rojo y pidió a la población y a todos los sectores seguir ejecutando los protocolos de seguridad e higiene.
En entrevista con los medios, ello después de realizar un recorrido por la construcción del Distribuidor Vial de la zona de Guayabal, confirmó para esta semana prevista la visita de diversos secretarios de Estado, ello para realizar evaluaciones.
RIESGO ALTO
El Ejecutivo estatal señaló que se está en riesgo de volver al semáforo rojo porque las cifras rebasan los 208 a 209 hospitalizados diarios, 235 a 240 casos; está en segundo lugar en cuanto a cantidad de casos activos, “es un foco de preocupar y de ocuparse”.
El mandatario rechazó que se vaya a hacer una inversión extra, pues los hospitales están bien equipados y hay suficiente capacidad hospitalaria, medicamentos que sólo se usaban en tres estados y que ahora tienen aquí, se cuentan con mil camas aún.
Sobre las medidas tomadas ante el semáforo naranja que vive la entidad, remarcó que es una decisión para el bien de los tabasqueños, y si bien se dijo preocupado por la economía del Estado, priorizo la salud de los ciudadanos.
“Por eso seguimos haciendo exhortos para que respetemos las medidas; si no lo hacemos va a ser peor y pasaremos a un semáforo rojo, con medidas más restrictivas. Todos tenemos que poner una parte para que salgamos con bien de esta fase”, enfatizó.
La semana pasada la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, estimó que a mediados de julio se volvería al riesgo máximo en el Semáforo Epidemiológico Nacional.
Indicó que se reportan más de 200 hospitalizados y la entidad es el segundo lugar en casos activos; aunque rechazó que sea necesario invertir más recursos en los hospitales, pues estos tienen los insumos necesarios.
“Es un foco de preocupar y de ocuparse”, indicó tras precisar que se tienen alrededor de mil camas disponibles.
PRIVILEGIAR LA SALUD
En este sentido y sobre la pandemia el gobernador Adán Augusto López Hernández descartó ampliar los horarios a los restauranteros, como propone la Canirac, al señalar que las medidas tomadas son por la salud de los tabasqueños.
En ese sentido dijo que entiende la preocupación de los empresarios por las restricciones a sus actividades, pero sería más grave privilegiar la economía por encima de la salud.