Con el objetivo de conocer la importancia de un diagnóstico oportuno en los recién nacidos para prevenir un daño grave e irreversible, este jueves, el Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), realizó la conferencia virtual “El valor del tamiz neonatal y qué hacer ante el diagnóstico de discapacidad intelectual” disertado por el doctor Abraham Vázquez Llergo.
Al respecto la coordinadora general del Sistema DIF-Tabasco, Celia Bosch Muñoz, afirmó que este organismo de asistencia social, presidido por la señora Dea Isabel Estrada de López, continúa diariamente creando espacios que brinden información acerca de temas que generen bienestar en las personas con discapacidad y la población en general.
“Estoy segura que con este conocimiento tendremos información valiosa acerca de un tema tan esencial para la salud de todos los niños y las niñas”, externó.
El ponente expuso que el tamiz neonatal es un procedimiento para la detección de enfermedades en recién nacidos y su objetivo principal es identificar tempranamente enfermedades metabólicas para otorgar un tratamiento oportuno, por lo que es esencial que se realice entre el segundo y décimo día de vida.
Sostuvo que actualmente existen dos tipos de tamiz neonatal, como son el básico (incluye la detección de siete enfermedades: hipotiroidismo, fenilcetonuria, deficiencia glucosa 6 fosfatos, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y fibrosis quística) y el ampliado (se realiza de forma particular y detecta de 22 a 79 enfermedades metabólicas).
Además es obligatorio realizar dicha prueba para prevenir daños severos como la discapacidad intelectual e inclusive se evitan muertes súbitas o tempranas en los recién nacidos.
Explicó de acuerdo con la OMS la discapacidad intelectual es la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.
En ese sentido dijo que ante el diagnóstico de este tipo de discapacidad es necesaria una orientación a padres de familia, una intervención temprana, asesoramiento genético, educación y tratamiento.
Dentro del tratamiento de la discapacidad intelectual destacó la detección precoz y la intervención temprana, la etiología, la rehabilitación que es un punto importante, la intervención conductual que va de la mano con el tema de ayuda psicológica, además de la terapia farmacológica.
Invitó a los padres de familia a informarse y acudir si lo requieren a las instalaciones del Centro VIDHA “Rullán Ferrer”, ubicado en la calle Antonio Rullán Ferrer #232 o pueden comunicarse al teléfono 993-312-0491.
“Si tenemos una intervención temprana y una prevención podemos evitar daños irreversibles y poder dar un tratamiento oportuno así también de la discapacidad intelectual si por el momento tienen a su hijo un beneficiario o un familiar con ese diagnóstico y no tienen información acerca de esto pueden acercarse al DIF Tabasco donde se les apoyará para un tratamiento y dar el seguimiento de su hijo”, expresó.
Concientiza DIF sobre importancia de la prueba del tamiz neonatal
Redacción DIARIO DE TABASCO
09/07/2021 | 00:40:02 Explicó de acuerdo con la OMS la discapacidad intelectual es la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.